Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Escuelas


La Universidad Veracruzana

La fundación de la casa de estudios superiores se debió al labor que realizó Manuel Suárez Trujillo, cordobes ya fallecido esta academia de joven creacion con fecha 11 de septiembre de 1944, sin embargo hay un articulado en la Constitucion política del estado donde se expresa la necesidad de crear el centro de estudios aunque se admitía que primero se ocupaba contar con un Departamento Universitario, cuya finalidad sería la administración de la educación superior en la entidad. De la organización y funcionamiento de dicho departamento, se encargó el doctor Manuel Suárez Trujillo con carácter de jefe desde esta función, dio impluso a la apertura de escuelas secundarias, preparatorias, técnicas, industriales, agrícolas y de artes y oficios.

 

A pesar de que los años difíciles de la revolución limitaban el proceso educativo, el doctor Suárez Trujillo superó con adecuadas estrategias estos impedimentos. Desempeño su cargo hasta 1920 mismo año en que regresa a Córdoba para seguir con su profesión médica y su vocación por la catedra. Una vez más, sus servicios fueron solicitados por el gobierno para ampliar el funcionamiento de esta institución. A partir de la experiencia pedagógica superior, es necesario acentuar que la Gaceta Oficial anuncia en 1940 la instalación de la universidad junto con la Ley Orgánica que la regiría.

 

Desde 1944 a la fecha, nuestra Universidad creció con nuevas carreras (mas de 72 licenciaturas, que se imparten en cinco zonas universitarias distribuidas a lo largo y ancho de la entidad), posgrados en todas las áreas de conocimiento, reconocidas publicaciones, abundante cartelera cultural y una amplia actividad de investigación renombrada nacional e internacional; además de ejercer su práctica en las ciudades principales del estado de Veracruz.

 

 

El lema de la Universidad: “Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz” y las imagenes del escudo, fueron obra del doctor Suárez Trujillo.

 

 

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 55, 56, 57.