HISTORIAS 

Historia de Xalapa

Cuatro grandes momentos describirán el proceso histórico de nuestra ciudad.

La Catedral de una sola Torre

La Catedral de la Inmaculada Concepción es un edificio cuya construcción data de la época de la Colonia, cuando los españoles (…)

El Callejón del Diamante

Residía hace varios años una atractiva joven que estaba casada con un caballero español rico y distinguido. Él quería mucho (…)

Solovino: El Perro de Xalapa

Durante muchos años el centro de Xalapa fue hogar para un animalito que se ha convertido en leyenda de la ciudad: Solovino (…)

Los Túneles Misteriosos de Xalapa

Hay la creencia de que bajo la ciudad existen prolongados túneles con una fría humedad en su interior.

El Rincón del Brujo

Este personaje se dedicaba a la hechicería y sus servicios eran muy solicitados para componer fracasos amorosos, males de salud y quiebras de dinero.

Xalapa de la dimensión 1950

Un relato lleno de nostalgia para todos aquellos xalapeños que tuvieron la oportunidad de vivir en la década de los 50’s y una historia interesante para todos los que tienen curiosidad de cómo fue la ciudad de Xalapa en esos años.

La Cruz de la Misión

Este nombre tiene su origen en una historia que las personas recuerdan hasta hoy.

La Xalapina

Se parece a las enredaderas, cuyas flores son campándulas de diversos colores: blancas, rosáceas, rojas, liláceas y (…)

La Feria de Xalapa

Hace muchos años, las ferias en el país promovieron la actividad comercial y económica, apoyando el crecimiento de pequeñas (…)

La primera de Clavijero

Los antiguos moradores de Xalapa recuerdan que la primera cuadra de Clavijero se llamaba callejón “Tumbaburros” porque (…)

El Teatro de Don Enrique

Desde entonces y por mucho tiempo, la casa mencionada, marcada con el número ocho, fue conocida por todos los xalapeños como el Teatro de don Enrique.

El Callejón de Jesús te Ampare

Esta legendaria calle evoca un suceso de la época en que Xalapa era Villa.

Los dos conventos primeros de Xalapa

Para reunir los cuatro barrios primigenios de Xalapa, la mentalidad hispánica de conquista advirtió la necesidad de que éstos confluyeran en un monumental edificio, que permitiera a los pobladores acostumbrarse a que la nueva fe estaba resguardada en un sólido receptáculo.

Callejón del Obispo

La calle Fausto Vega Santander es más conocida en la ciudad como Callejón del Obispo.

El Chipichipi

Esta voz proviene del náhuatl chipini, que significa gotear o caer gota sobre alguna cosa. Para algunos especialistas, el (…)

El Puente de Xallitic

Este viaducto de piedra volcánica, de no muy grandes proporciones, está asentado en la parte superior de uno de los barrios (…)

El Callejón de la Calavera

Historia del Callejón de la Calavera. Cerca de Los Berros hay un callejón empedrado que los xalapeños llamaban de La Calavera(…)

El Callejón de las Flores

Hoy este callejón se llama José María Roa Barcena. Xalapa fue una ciudad famosa por estar inmersa en variados aromas provenientes de…

El Callejón del Perro

Todas las noches que el ebanista llegaba tarde, Capitán. el fiel animal, salía ladrando y haciéndole zalamerías

El Macuiltépetl

Los terrenos en donde se extiende la ciudad de Xalapa, pertenecen al cerro volcánico, que la denomina Macuiltépetl o Macuiltépec

La iglesia de los Corazones

Una historia de amor con un final trágico. Pero que a pesar de la perdida, un hombre pudo alcanzar la paz construyendo una capilla.