Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Lugares


El Macuiltepec Lugar que invita a vivir.

En náhuatl, Macuiltepec quiere decir “Quinto cerro sagrado”, la terminacion “tepec” significa cerro o montaña, en cambio “tepetl” es volcán. Se trata de un cono volcánico extinto, nació en el pleistoceno superior. Su extensión es de treinta y un hectareas, situado entre 1500 y 1586 metros sobre el nivel del mar y ubicado al norte de la bella ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. El cerro forma parte de la ciudad, es el abuelo siempre joven de los xalapeños y el eterno guardián de su hermosa novia Xallapan.

Refrescante bosque de niebla, mesófilo de montaña, con temperatura media anual de 18 a 22 grados centígrados (hasta hace algunos años), vegetacion verde eterna formada por diversas especies botánicas autóctonas, unas y otras introducidas por los pobladores a lo largo de los siglos. Tiene infinidad de plantas silvestres y multitud de flores de arbusto. Con poblacion animal rica que consta de pequeños anfibios, reptiles, aves y diversos mamíferos voladores y no voladores.

El  “parque ecologico macuiltepec” es parte entrañable del paisaje xalapeño, está rodeado por el profuso caserío de esta bella ciudad, es delicioso llegar al amanecer a sus calzadas de adoquín y a “la vita pista”, trotar hasta llegar a “la punta del cerro”. El follaje le da imagen entre fantasmal y mágica, por la sombrade los árboles proyectada en las veredas, dejando pasar entre sus ramas los rayos dorados del naciente sol del dia.

 

Bibliografía: Humberto Silva Acosta. (2013). Xalapa En La Nostalgia. Xalapa, Veracruz, México: Universidad de Xalapa A.C., pp. 67, 68, 69.