Xalapa | Lo que no sabías de Xalapa | Historias



EL CALLEJÓN DEL PERRO

En la calle de Rojano, antiguamente vivía un matrimonio.

Ella era buena ama de casa y él, un acreditado carpintero. Aunque estaba muy aferrado al juego de cartas, la gente le tenía plena confianza, porque siempre entregaba los trabajos a tiempo. Como no procrearon hijos, gozaban de la simpática compañía de un perro de caza. Todas las noches en que el ebanista llegaba tarde, Capitán, el fiel animal, salía ladrando y haciéndole zalamerías.

Una trágica mañana, los vecinos encontraron tres cadáveres en la sala. Ella, el marido y Capitán, habían sido asesinados a machetazos. Fue una terrible e inolvidable escena para toda la gente de los alrededores. Despertó curiosidad que en el hocico del guardián se hallaba un pedazo de tela a rayas para pantalones.

Ahí se dieron cuenta los del vecindario que Capitán intentó defender a sus amos. Para la policía, fue el jirón de paño lo que la llevó a descubrir al criminal.

A causa de este sangriento episodio, Xalapa llamó a esa callejuela: Callejón del Perro.

 

Bibliografía: Espejo, A. (2011). Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. 3rd ed. Xalapa, Ver., Mex.: H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., pp. 41.